• Francisco Rosser

Planes de la Baronía


Planes se encuentra al norte de la provincia de Alicante, (España). Se accede por Muro de Alcoy y Benimarfull por la CV-700, dista 15 km de Cocentaina y 75 km de Alicante.

El pueblo se encuentra en el valle que forman las sierras de la Almudaina, Xarpolar, Cantacuc y la Albureca. Destaca por su accidentada demarcación con profundos barrancos drenan la complejidad topográfica de su relieve, como el barranco del Sofre y el de l'Encantà que desembocan al río Serpis.

Integra al mismo tiempo las pedanías de Benialfaquí, Catamarruch y Margarida.

Planes de la Baronía es un bonito pueblo de titulación señorial, asentado a los pies de un castillo musulmán de recios muros de los siglos XII y XIII cuyo dominio y control fue del caudillo Al Azraq hasta la reconquista emprendida por el rey Jaime I. Tiene una estructura urbana de calles empinadas, escaleras en graderío y fuentes de agua fresca.

El Castillo de Planes es la estructura más característica de la localidad. Se encuentra sobre el cerro que domina la población. En él se aprecian dos fases de construcción, una de origen musulmán y otra de estructura feudal posterior a la Reconquista. Su función era controlar los pasos del río Serpis. Tiene una superficie de 2.887'5 m², con ocho torres de planta rectangular y gran aljibe adosado en la muralla este. Fue construido entre finales del siglo XII y primer tercio del XIII, sobre asentamientos de la Edad del Bronce, formando parte de la nómina de castillos del rey Jaime I, el año 1245.

Actualmente se encuentra en estado de rehabilitación y consolidación.

También destaca su Ayuntamiento, que todavía guarda la antigua prisión, y se puede apreciar la puerta de entrada al recinto amurallado de la villa.

Otro edificio que destaca es La Iglesia Parroquial. Está construida sobre la antigua mezquita que no llegó a derruirse, y se cree que se utilizó como cripta de la iglesia.

La población de Planes tiene casas señoriales y algunas se ofrecen como alojamiento Vacacional .

Ya en las afueras encontramos el Acueducto. Se cree que fue construido por los musulmanes. Todavía sigue en funcionamiento. Acerca las aguas de un nacimiento por una acequia hasta la fuente que está en uno de los extremos de él, de esta fuente pasa a un lavadero que todavía se mantiene su uso.

El Lavadero de la Fuente Nueva está situado al lado del acueducto, está en perfectas condiciones, y sigue en funcionamiento, sus aguas no son potables ya que no han pasado por ningún sistema potabilizador, pero fue la fuente que más abasteció de agua a esta localidad, al menos, desde el suglo XIII.

La población cuenta con una piscina Municipal que funciona en verano y pistas de Pádel.

Detrás de la población se encuentra la sierra de San Cristóbal, con la particularidad de que posee un vía crucis que conduce a la Ermita del Santo Cristo, muy bien cuidada y de recia construcción.

Su economía está basada tradicionalmente en la agricultura

Planes es conocido como la "Capital de la Cereza", que tiene concedida Denominación de Origen por la Generalidad Valenciana. El noventa por ciento de la producción de cerezas es exportado a países como Alemania, Francia y Holanda.

La producción de aceite de oliva es muy elevada y debido a que se siguen cultivando los olivos a la antigua usanza la calidad del aceite es excelente, lo que facilita su venta a otras zonas de España y a otros países.

La producción de almendras también es importante. Aunque no se exporta al extranjero son muy apreciadas entre las empresas turroneras.

Su Gastronomía tradicional ......

#AlicantedeInterior

  • Facebook - Black Circle
Teléfono : 627532310